Loading...

+1 (888) 520-4567

CLAPA

Home / CLAPA

BREVE HISTORIA DEL NACIMIENTO DEL CLAPA

El Comité Latinoamericano de Psicología Analítica (CLAPA) nace de una necesidad espiritual y de una vocación de encuentro que caracteriza el alma mundi latinoamericana, en toda su diversidad y expresividad multicultural, en todo su potencial de creatividad académica, cultural y social.

Haciendo historia, encontramos sus antecedentes en una reunión de los latino-americanos, brasileños, venezolanos y uruguayos, asistentes en 1992 al XII Congreso de la IAAP realizado en la ciudad de Chicago, donde compartíamos el sueño de realizar encuentros de latinoamericanos junguianos. Pasaron varios años, pero la motivación permaneció viva en nuestra memoria colectiva.

En marzo de 1997, la piedra fundante del movimiento latinoamericano se consolidaba, y desde ese inicio hasta la fecha no se ha detenido. Se ha desarrollado y ha eclosionado desde las frías tierras del sur de América hasta las cálidas tierras del norte de América, pasando por la América central. Este movimiento emerge como una fuerza que brota con entusiasmo, compromiso y dedicación. Nace de la experiencia de una “comida compartida”. Disfrutando de la amistad y el profesionalismo surgido entre los miembros fundadores de la Sociedad Brasileña de Psicología Analítica y los de la Fundación de Psicología Analítica C.G. Jung de Uruguay, luego Sociedad Uruguaya de Psicología Analítica (SUPA) celebramos esa noche de fin del verano, cenando con el entusiasmo de volver a encontrarnos como hermanos de frontera, y en su transcurso nuevamente surge con mayor fuerza, y como expresión del self grupal, el deseo de convocar y encontrarnos con todos los diferentes hermanos de esta gran familia latinoamericana extendida, hasta los iberoamericanos.

“La idea, que ahora se concretiza en este encuentro, surgió en una cena de amigos y colegas en nuestra casa cuando nos propusimos, uruguayos y brasileños , realizar un evento sobre la identidad latino-americana.”
(I Congreso Latinoamericano,1998, Palabras inaugurales del Dr. Nairo Vargas)

Esto acontecía hace 24 años en un cena de analistas junguianos en la casa de Irací Galiás y Nairo Vargas que junto con otros miembros de la SBPA comparten un encuentro junguiano con analistas de Uruguay, Mario Saiz, Pablo Gelsi, y Pilar Amezaga. La fuerza y el entusiasmo que brota de ese encuentro, y en especial, de Irací y Mario por generar un lugar de encuentro sobre la cultura y la ciencia, el arte y la creatividad de todos los junguianos en torno al tema: La identidad de América Latina. Un año después, esta iniciativa se vuelve realidad en la organización del Primer encuentro junguiano latinoamericano en Punta del Este (1998).

Al designar este Primer Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana, también como encuentro, quisimos enfatizar un estilo, una modalidad de relación, una forma de comunicar nuestras experiencias y conocimientos.

“Es un encuentro de símbolos, de imágenes y afectos, de pensamientos e intuiciones. Tenemos una motivación muy definida por lo latinoamericano y por el desarrollo de una Psicología Analítica en América Latina, una psicología comprometida con esta encrucijada de culturas, de memorias colectivas, de anclajes territoriales, que configuran desde siempre los contextos del alma de América Latina.

Es el alma que está en nuestros mitos, en nuestra cultura, en nuestro arte y en nuestra manera de hacer ciencia y docencia. Pero, también en nuestros sufrimientos y alegrías, en nuestros valores y en nuestra dignidad, en nuestro amor a la tierra y a nuestros hermanos.

Esperamos que este encontrarnos posibilite que el Self Latinoamericano se exprese y sea escuchado por todos nosotros, para poder realizar un auténtico y verdadero aporte a la alteridad de Latinoamérica.”

(I Congreso Latinoamericano,1998, Palabra inaugurales de Mario Saiz )

Su objetivo es un “saber”, desde la perspectiva de la psicología analítica, sobre la Identidad Latinoamericana, nacida de un crisol de culturas y de países diversos. Un saber de sus mitos, de sus ritos, de su sueños, de su folklore, de sus propios relatos literarios, así como también, de su arte latinoamericano, y de su trabajo clínico y psicoterapéutico, siempre enclavado en un contexto múltiple, creativo, y diverso. Para “compartir” este proyecto se crea, oficialmente, en este Primer Congreso Latinoamericano, con el voto unánime de todos los países participantes: el Comité Latinoamericano de Psicología Analítica (CLAPA).

El espíritu latinoamericano genuino nace de la tierra, de la ecología profunda, de sus mitos y de los sufrimientos y transformaciones que implicaron la violencia de la colonización. Colonización de tierras, de riqueza, no significa colonización del alma latinoamericana. Ella vive y quiere expresarse, clama por preservar su libertad, por ser auténtica, autónoma y con identidad propia. Cuando Latinoamérica pierde su contacto con su rizoma, su alma está en peligro. Nosotros somos ensamblajes de tierras, de naturaleza, de culturas ancestrales, de latinos, nativos y afrodescendientes, pero somos antes que nada coniuntionis de almas, integramos, participamos del alma mundi latinoamericana.

Antes de nuestro II Congreso Latinoamericano (2000) realizado en Rio de Janeiro, fue acordado durante la visita a Brasil de Murray Stein, presidente de la IAAP, la propuesta de la SBPA de incorporar el idioma español como una de las lenguas oficiales de la International Association for Analytical Psichology.

Es precisamente en este II Congreso sobre el tema: “La Identidad del Analista, que planteamos formalmente la solicitud, en acuerdo con la SBPA y la AJB de Brasil, de que se incluyera dentro de los idiomas oficiales de los Congresos Internacionales de la IAAP el idioma español, abriendo de esa manera fronteras para los junguianos de las diferentes regiones de Latinoamérica. En 2001 en el XVI Congreso Internacional de Cambridge, la asamblea de analistas incorpora el idioma español como idioma oficial de la IAAP.

Una de las características de nuestros congresos en estos 24 años es la participación de analistas junguianos y personas en formación para ser analistas, pero también, promovemos la participación de investigadores y estudiosos de múltiples dominios de la cultura, desde la historia y la antropología hasta la neurociencia cognitiva y la filosofía, así como también, aportes desde las artes, el folklore y la ecología latinoamericanas. También compartimos aportes y diálogos con diferentes dominios del conocimiento, desde la neurociencias hasta las psicociencias, a saber: psicoanálisis, psicodrama, sandplay, movimiento auténtico, gestalt, sistémica, etc.

Hemos tejido una trama durante estos 24 años de relaciones, de amistades, de encuentros, de intercambios de la experiencia y el saber analítico. Hemos realizado 8 congresos en ese tiempo de vida compartida, hemos generado jornadas temáticas el año previo al Congreso para colaborar en la difusión y profundización de la psicología analítica en aquel país en que realizara el congreso.

Las asociaciones, sociedades, y grupos en desarrollo, afiliados a la IAAP, que forman parte hoy día del CLAPA son actualmente 10 países: Argentina (SUAPA), Brasil (SBPA, AJB), Chile (SCPA), Colombia ( SCAJ), República Dominicana (CGSD) Ecuador (F.C.G.JUNG), México (SOMEJ), Perú (APPA), Venezuela (AVEPA,SVAJ), Uruguay (SUAPA).

ENTIDADES CLAPA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer lorem quam, adipiscing condimentum tristique vel.

AJB

Asociación Junguiana de Brasil

sitio: ajb.org.br/
email: ajb@ajb.org.br
telefono: +55 11 99846-9827

AVPA

Asociación Venezolana de Psicología Analítica

sitio: avpajung.com
email: avpajung@gmail.com
telefono: +58 212 991-9773

SBPA

Sociedad Brasilera de Psicología Analítica

sitio: sbpa.org.br/
email: sbpa@sbpa.org.br
telefono: +55 11 94269-5200

SCAJ

Sociedad Colombiana De Analistas Junguianos

sitio: Facebook
email: scajcomunicaciones@gmail.com
telefono: 3

SCPA

Sociedad Chilena de Psicología Analítica

sitio: scpa.cl
email: contacto@scpa.cl
telefono:

SVAJ

Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos

sitio: svaj.net
email: cgjungvenezuela@gmail.com
telefono:

SUAPA

Sociedad Uruguaya - Argentina de Psicología Analítica

sitio: suapa.org
email: supa@adinet.com.uy (Uruguay)
email: asapaarg@gmail.com (Argentina)
telefono: +598 2706 8894 (URUGUAY)

GD - Ecuador

Grupo Desarrollo Ecuador

sitio: Facebook
email: fundjungecu@gmail.com
telefono: +593 99 992 4475

GD - Perú

Grupo Desarrollo Perú

sitio: psicologiaanalitica.pe
email: psicologiaanalitica@gmail.com
telefono:

GD - Santo Domingo

Grupo Desarrollo Santo Domingo

sitio: centrojung.com.do
email: cjungsantodomingo@gmail.com
telefono: 809-227-6644

COMISÓN DIRECTIVA

(2018 – 2021)

Team
"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Presidente

André Pinheiro

Team
"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Secretaria

Claudia Grez

Team

Tesorero

Eduardo Carvallo

Team

Director cientifico

Ines de la Ossa

Team

Relaciones Internacionales

Karin Fleischer

Team

Relaciones Internacionales

Maria Pia Ciasullo

Team

Relaciones Internacionales

Mario Saiz

Team

Relaciones Internacionales

Selma Mantovani

Hable con
CLAPA | Comité Latinoamericano de Psicología Analítica
contacto@clapajung.com o enviar un mensaje:

Síguenos en las Redes Sociales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer lorem quam, adipiscing condimentum tristique vel.

Síguenos en Instagram!

Síguenos en Twitter!

Síguenos en Facebook!

Subscríbete a Nuestra Newsletter